lunes, 8 de octubre de 2012

milesime madrid 2012

sartenes, platos,copas,tenedores,cucharas, iniciaban el desfile de lo que va a ser millesime Madrid 2012 , pero muchos nos preguntaremos ¿millesime? y ¿ eso que es?..
pues según el diccionario millesime es un término francés para aludir a la añada o cosecha de un año, normalmente usada en Champagne . pero esta vez en Madrid . pues ya se preparaba una buena cosecha para dar resultado a uno de los eventos gastronómicos importantes del momento. con otras entregas como en México y Sao pablo millesime se convierte en una vitrina gastronomica  de el mas alto nivel.
 
la oportunidad de encontrar a los mejores profesionales de la gastronomía reunidos bajo un mismo pabellón ,para esta entrega la casa de campo fue el epicentro de todo el despliegue gastronómico nacional y con invitados  importantes como fue COLOMBIA  que para mi era lo mas importante , mis colegas y compatriotas compartiendo pabellón con los mejores de donde vivo .... algo especial para un colombiano que ama la gastronomía.. , esta fue mi experiencia en millesime Madrid 2012.
 
 
 
 


lunes 1 de octubre de 2012  10:20 am Madrid

el equipo del restaurante santceloni se preparaba para una semana especial , millesime seria una mas  de las tareas que realizamos en el restaurante, la organizacion de un evento de esta magnitud significa una gran cuota logística , MANU  el encargado de las carnes examinaba montones de cajas dentro de un cámara de refrigeracion y dirigía las acciones próxima a la elaboración de los jarretes que llevaríamos a millesime para dicha entrega.

detrás de el y por delante gente trabajando para continuar con el funcionamiento normal del restaurante y conseguir hacerlo bien en el próximo evento.

 


llegamos a millésime en la mañana , con tren de cajas,tarros,utensilios que son como juguetes, alimentan caprichos a la hora de cocinar y se cuidan con muy valioso tesoro que guarda anécdotas populares y esto lo hace aun mas valioso, .

-por aquí , ya he conseguido todo lo que necesitamos ,dice PEDRO  encabezando la fila de cocineros con cajas en las manos describiéndonos lo que estaba pasando hay dentro , de lo que estaban haciendo , y lo que teníamos que hacer,, al entrar en la puerta se detuvo frenando al grupo para sacar de su bolsillo  nuestro boleto de entrada.. una tira de tela que se ajustaba en la muñeca...faltaba un sello en el brazo con código o cosas así.

llegamos y efectivamente.. dentro la gente se preparaba en cocinas portátiles, la verdad bastante equipadas con un despliegue de equipos gigantes y de buena calidad , llevados por uno de sus patrocinadores a las que los cocineros tienen que aprovechar de la mejor manera, habría que ver apaños que nos inventamos los cocineros para que algo produzca un cambio en la temperatura de alguna manera ya sea frió o caliente,hablamos de cualquier cosa en la que podamos cambiarle el estado a algún producto,de la que me imagino se habrán hecho inicios de grandes proyectos industriales.

el tema de restaurantes era el siguiente ,millesime crea tres restaurantes , cada restaurante con un concepto propio y con tres chefs que llevan uno de sus platos estrella conformando un menú en conjunto. nosotros estábamos en RAÍCES que estaba conformado por.

  • oscar velazco del restaurante santceloni, Madrid 
  • marcelo tejedor del restaurante ,casa marcelo ,Santiago de Compostela
  • francis paniego del restaurante el portal de echaurren ,Ezcaray
el menú empezaba como aperitivo de un caviar de perse del río aragon, luego mediterraneo, por francis paniego, tambien unas sardinas ahumadas por casa marcelo, nosotros participabamos con jarrete y mouse crema había otro pescado y otra carne , todos muy bien marinados


 
todos los equipos dirigidos por su respectivo chef , el restaurante raíces fluía un servicio normal , con algún altibajo pero bien.
 



 

a todas las cocinas les fue bastante bien , sin incidencias dábamos un menú, un centenar de cocineros , contando con los auxiliares que venían de las escuelas que colaboraban un montón , en el espacio gastronómico latente.
 
millesime un evento sin  semejantes para lo personal, el hecho de que mi país fuese el invitado pues da un valor agregado para lo que para mi significa gastronomía y a mi modo personal de ver la cosas un momento importante para colombia que empieza a tener embajadores gastronómicos de resaltar ,con una identidad que el mundo aun no conoce y que necesita a gritos la muestra internacional.
 
MARK RAUSH , LEONOR ESPINOSA  fueron los cocineros insignia a mostrar por el país . con una representacion modesta pero concreta , me gusto el plátano con aguacate y cangrejo de MARK  y el atún con reducción de titote de LEONOR  que en verdad su visita fue corta para todo lo que deseaba que probaran , colombianos  alegres con la chispa que pone un colombiano cuando es protagonista .no dudaron un instante en conocer al equipo de santceloni, cruses de palabras con conclusiones casi siempre iguales , y no es otra que las ganas de conocer un país y las ganas de enseñarlo.
 
 

en el pabellón había de todo un open bar montado con un montón de lujurias para el paladar, jamón , cócteles, tapas , helados,vino dado a conocer por gente con un gran conocimiento el caso de sumilleres conocidos como david robledo del restaurante santceloni y alejandro rodrigues invitados por la rioja para interpretar sus vinos.


 en millesme algunos chef dictaban talleres de sus mejores platos , OSCAR VELAZCO explicaba una grabn receta como es el jarrete y asi lo hacian la mayoria de chefs que alli estaban , en realidad millesime me encanto , espero que a estos eventos siga asistiendo colombia, que a estos eventos continuen dando oportunidad a nuevos talentos un abrazo para todos y me quedo corto con todo lo que fue millesime 2012 .

pueden ver las fotos en la galeria y recuerda que me quedo esperando sus opiniones , y esperando detalles de millesime .
 

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

2 comentarios:

  1. Exquisito relato, vas muy bien. Muy bueno.
    Carolina Peñuela

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Dieguito por este proyecto.
    Un abrazo,
    Cristian

    ResponderEliminar